top of page
Buscar
  • Foto del escritorparaguaydesde1811

¿LA INSEGURIDAD EN PARAGUAY SE SOLUCIONA CON UN CAMBIO DE COMANDANTE?

La ola de violencia a nivel Paraguay va creciendo, el estancamiento en la economía, la demografía que a pasos galopantes va en aumento, la ubicación de Paraguay en la ruta del narcotráfico y el contrabando internacional y la corrupción en propias filas de la Policía Nacional y el Estado serían algunas de las principales causas de la delincuencia y por ende de la inseguridad en todo el territorio paraguayo.


El incremento de la delincuencia se atribuye a varios factores; la ausencia del estado con sus políticas sociales, la incapacidad de cubrir necesidades básicas del ciudadano y las reformas penales recientemente implementadas, que sin una política de re-inserción sustentable a la par, es como liberar a presos por tener cárceles llenas y no porque lo merezcan ni se desee que aporten algo positivo a la sociedad.

Para disminuir la violencia se debe brindar trabajo, educación y seguridad al pueblo, para reducir la delincuencia no basta con cambiar Ministro de Justicia ni Comandantes cada 6 meses.
 

El Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor da plazos de tiempo a Comandantes y Jefes de la Policía Nacional para disminuir el índice de delincuencia, pero con la estructura en decadencia de la institución policial no logran resultados positivos, entonces brinda una solución-parche, cambia a los jefes de la cúpula policial. Cuando se le exige su renuncia del Ministerio, dice sin sonrojarse que si lo destituyen no cambiará la situación social ni disminuirá el índice de delincuencia. Me pregunto, si persigue esa línea de pensamiento, ¿para qué cambia a la cúpula policial?, ¿con qué objetivo se cambian jefes policiales si el jefe de jefes no es apto para el cargo?


Juan Ernesto Villamayor, Ministro del Interior

El estigma de corrupción está latente en la institución policial desde hace muchos años. Desde el Gobierno se hacen anuncios con bombos y platillos de donaciones de Patrulleras para la Policía Nacional, pero lo que no se anuncia es que eso va sumado a un presupuesto limitado de combustible para cada móvil (50.000 gs por día, o sea, aproximadamente 30 km de autonomía), luego no pueden hacer mantenimientos, ni siquiera cambio de cubiertas por no poseer recursos económicos suficientes, los chalecos antibalas que están en las comisarías tienen más de 8 años de uso (no atajarían ni un bodoque), carecen de armas largas, cada personal policial debe comprar para sus pistolas, balas y uniformes, existe un “presupuesto” que debe ser destinado a alimentación del personal policial que está de guardia pero la realidad es distinta, los propios policías deben de hacer “vaquita” para desayunar, almorzar y cenar, eso sin contar la calamitosa infraestructura edilicia de las comisarías.


Para disminuir el índice de delincuencia e inseguridad se debe empezar por la Institución Policial en general. Destinar correctamente el presupuesto a todo el personal, mejorar las comisarías, brindarles combustible, comida, vestimenta, capacitación, buen salario, dotarlos de tecnologías y recursos armamentísticos y por sobre todo una seguridad jurídica para así recuperar el respeto de la ciudadanía por el uniforme.


Para erradicar la corrupción simplemente uno debe empezar a ser patriota, para disminuir la violencia se debe brindar trabajo, educación y seguridad al pueblo, para reducir la delincuencia no basta con cambiar Ministro de Justicia ni Comandantes cada 6 meses.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page