top of page
Buscar
  • Foto del escritorparaguaydesde1811

COMERCIO, es hora de volver

La pandemia del COVID-19, además de generar una psicosis colectiva, instaurar el miedo y devastar la economía mundial está generando miles de muertos en distintos países y en Paraguay no es la excepción.


El primer caso de coronavirus en Paraguay fue conocido el 07 de marzo del corriente, por lo que el Gobierno Nacional decidió instaurar una estricta cuarentena desde el 10 de marzo siendo hoy el día 46, esto para evitar el contagio masivo que no soportaría el sistema de salud paliativo que poseemos.


Julio Mazzoleni, Ministro de Salud del Paraguay

Casi todos los sectores económicos fueron afectados, exceptuando los insumos de primera necesidad pero eso no es suficiente para llevar el pan a todos los hogares, los trabajadores formales en su mayoría están sufriendo de despidos, ajuste por cuenta de vacaciones o algún tipo de acuerdo empleador-funcionario y los informales tienen la prohibición de salir y dependen de subsidios del Gobierno para subsistir.


Apertura del libre comercio


La situación económica en Paraguay en gran parte es sustentada por el comercio y más en las ciudades fronterizas del país por lo que esta cuarentena bloquea ese flujo de ingreso a las personas que netamente dependen del comercio.


Eso lleva a la tradicional frase "pobres ayudando a pobres" que se refleja en esperar que personas con escasos o limitados recursos recurran a la donación de alimentos para que su comunidad o personas de su entorno puedan por lo menos tener acceso a una comida al día mediante las ollas populares.


Teniendo en cuenta el ejemplo de otros países y haciendo un balance entre todos los gobiernos sin distinción de posiciones políticas, la apertura del comercio como actividad socioeconómica y con todas las medidas sanitarias correspondiente es la única que puede paliar esta situación mientras se busca la inmunidad para la población.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page